jueves, 21 de enero de 2010

Caracol de Oggún


Caracol de Oggún

Muchas personas reciben el caracol de Oggún y no saben ni para que o porque se los dieron.

El caracol de Oggún se entrega para poder hacer Itá y que Oggún le hable a la persona a través de su diloggún, pero para esto es necesario darle de comer animal de 4 patas ya que de lo contrario no se puede hacer itá.

Actualmente muchos santeros entregan caracol de Oggún sin darle de comer el animal de cuatro patas y solo le dan animales de plumas y por lo tanto tampoco se hace el itá, pero que caso tiene entonces entregar el diloggún de Oggún si este no va a hablar y posteriormente se le tiene que pagar al Oba o a un italero para que le de de comer el animal de 4 patas y poder asi hacer el itá, no tiene caso porque se hace doble gasto.

En algunas casas de santo se entrega caracol de Oggún cuando se recibe cuchillo y esto es muy lógico ya que el cuchillo pertenece a Oggún.

Hay quienes también llenan el caldero de Oggún con palos a tal grado que no se sabe si es Oggún o Zarabanda, aquí tiene que quedar claro que Oggún es el dueño de los metales, el dueño del machete para abrir los caminos, el dueño de la línea del etc.

Cuando les digan que tiene que recibir caracol de Oggún exijan que se le de de comer animal de cuatro patas a Oggún para que se haga itá y entonces haya valido la pena el gasto.

Hasta aquí con este tema.

Saludos desde México y Ashé para todos.

Enrique