jueves, 9 de agosto de 2012

Religión Criolla o por Linaje


¿Por qué tanto Debate y discusión en la Religion?

Es my común encontrar en los foros de religión a personas debatiendo y defendiendo a capa y espada cada quien su postura sobre como es la manera correcta de hacer cierta ceremonia o cierto ebó o de si el Babalawo debe o no participar en la ceremonia de kari-Osha, o de si la rogación se empieza por los pies o por la cabeza, o de si tiene que ser tu padrino de santo el que te tiene que entregar pinaldo etc. Etc.

Al respecto lo que les digo es que en una religión criolla (Que no es por Linaje y que ademas es empírica porque no lleva una formación académica) como la nuestra, afro-cubana, las principales razones por las que nunca se llegará a un acuerdo son las siguientes:

• los esclavos africanos que llegaron a cuba venían de diferentes aldeas y por lo mismo traían diferente manera de hacer las ceremonias, los ebós etc. Inclusive en algunas aldeas un santo era femenino mientras que en otra, el mismo santo era masculino, en algunas aldeas a todos se les coronaba el mismo santo sin investigar si efectivamente ese era su ángel de la guarda. Por lógica y como consecuencia de la llegada de estos esclavos a diferentes provincias de cuba es que desde inicio a la fecha no se trabaja igual la religión en toda la isla.

• Los esclavos fuertes y sobre todo Jóvenes que llegaron a la isla perdieron todo contacto con sus mayores religiosos y por ende solo contaban con el conocimiento que hasta la fecha habían adquirido.

• A la fecha la religión se sigue heredando de manera verbal y por lógica, se pierde o se distorsiona parte de ese conocimiento al pasar de una persona a otra.

• La mayoría de los grandes religiosos que ha habido en cuba no les revelan los grandes secretos de la religión ni a sus propios hijos.

• Así como los jóvenes africanos llegaron a cuba con el conocimiento que hasta ese momento tenían, así muchos cubanos han salido de la isla a diferentes países del mundo con el conocimiento que hasta ese momento tenían y pocos son los que de verdad se preocupan por seguir aprendiendo.


Si desde inicio en cuba la religión fue diferente entre una provincia y otra no es posible que haya una única manera válida de hacer las cosas.

Ahora, si hacemos un ebó y el muerto recibe bien lo que se le ofrenda, si se hace el ebó que se marco y si el Orisha lo acepta bien y además resolvió ¿Con que argumentos alguien puede decir que así no se hace?, siempre ha habido y habrá mas de una manera de hacer las cosas bien hechas.

Quizás de las religiones Afro-Cubanas la que se ha mantenido mas pura es el palo monte mayombe ya que es la única que interactúa siempre con el mundo de los espíritus y estos nos revelan conocimiento para resolver, para armar un fundamento, trabajan siempre conjuntamente con el palero, el muerto se llevo todo su conocimiento pero el sabe cuando y a quien heredárselo.

Hasta aquí con este tema.

Saludos desde México y Ashé para todos.

Enrique