viernes, 5 de marzo de 2010

Eggún


Eggún

Entendamos por eggun espíritu de una persona que estuvo viva y ahora pertenece al mundo de la verdad, o sea ya falleció.

Alguna vez nos ha salido en algún registro Iré por un muerto y cuando sale este tipo de iré es necesario investigar de que espíritu se trata porque si nos esta dando el iré lo mas justo seria corresponderle con una base de 9 bebidas, ebó eyegbale, mandarle decir una misa, un vaso con agua, itana, otí etc. Sin embargo casi siempre se pregunta por los eggun familiares sin considerar a los demás seres del mundo espiritual que nos acompañan, nos guían o que eventualmente nos ayudan.

Los principales grupos de espíritus con los que interactuamos a lo largo de la vida ya sea para bueno o para malo son:

Cuado espiritual.- Son los espíritus que nos protegen, muchos de los cuales están con nosotros desde que nacemos, otros mas se han ido incorporando durante nuestra vida, inclusive pudimos haber integrado a uno de estos espíritus a través de un tratado, otros inclusive fueron de nuestra familia ya sea abuelo, bisabuelo, hermano, padre, madre, algunos están con nosotros solo por un tiempo y otros se quedan mientas estamos vivos. Dentro de este grupo de espíritus hay uno que es el líder. Cabe mencionar que muchos de estos espíritus ni siquiera fueron de nuestra familia y mucho menos nacieron en el mismo país que nosotros, dentro de estos espíritus es común encontrar Indios, piratas, monjas, paleros, etc. Que normalmente vivieron en otros continentes. Mediante una investigación espiritual se puede saber quienes son los principales seres que conforman nuestro cuadro espiritual. Hay veces que este tipo de espíritus nos ponen la tranca para llamar nuestra atención porque necesitan algo.

Casi siempre es recomendable que la persona coloque su bóveda espiritual para establecer un equilibrio en su cuadro espiritual. Muchas veces con solo poner las asistencias de agua puede lograrse la solución de un porcentaje elevado de trastornos espirituales.

Otro grupo de espíritus es el de las amistades o conocidos que pueden hacer acto de presencia en momentos determinados como puede ser al momento en que estamos en una consulta, en una ceremonia o en cualquier evento que nos suceda ya sea favorable o no.

Eggun Merinlaye.- so los espíritus de los cuatro puntos cardinales

Espiritus oscuros.- son los muertos que gustan de hacer maldades, este es el tipo de muerto que se envía para atrofiarle la vida a otra persona o personas y son estos los denominados muertos oscuros, este tipo de espíritus es muy terrenal debido a su corto crecimiento y su poca luz.

Espiritus elevados.- son espíritus de mucha luz que nunca vienen a la tierra, pero que nos pueden ayudar desde donde están, los yorubas denominaron Ara Onu el lugar o espacio donde residen estos seres de luz.

Espiritus que residen en la casa.- son espíritus que casi siempre están en nuestra casa ya sea para bueno o para malo, y no necesariamente si son muertos oscuros es porque alguien los envió, cuando por la noche dejamos la cocina desordenada estamos haciendo una cordial invitación a los muertos oscuros para que entren a la casa.

Hay lugares como los hospitales y los panteones a los que uno no debe de ir a menos que sea indispensable y la razón es porque en esos lugares se encuentra una gran cantidad de seres oscuros que se nos pueden “pegar” y si se nos pegan seguramente no nos va a ir muy bien que digamos.

Se que no abarque cabalmente el tema pero espero que esta información les sirva de algo.

Maferefún Eggún!
Bendiciones a los seres que nos acompañan para bueno!

Enrique

2 comentarios:

  1. HOLA ME LLAMO .SASSY ME A GÚSTADO TODO LO QUE HE PODIDO LEER .GRACIAS POR LA AYÚDA. ESTOY HAPENAS EMPESANDO Y PIENSO COMPRAR EL LÍBRO

    ResponderEliminar
  2. Hola, ultimamente por curiosidad y necesidad he estado leyendo algunos artículos sobre Rayamiento y sus comentarios llamaron mucho mi atención. Solo que no pude mandarle un mail porque Outlook no me funciona. Podría hacer una consulta con usted?

    Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios