martes, 28 de octubre de 2008

El Angel de la Guarda

Todos desde que nacemos tenemos asignado un Ángel de la guarda y este ángel es la deidad que nos acompañará durante nuestra vida terrenal y nos servirá como intermediario entre nosotros y Dios, de ahí la importancia de estar bien seguros de quien es nuestro Ángel de la guarda.

En la religión el único autorizado para decirnos quien es nuestro ángel de la guarda es Orula, en otras palabras solo un Babalawo mediante una consulta a Orula nos puede decir quien es nuestro ángel de la guarda.

Cuando se recibe la mano de orula te indican quien es tu Ángel de la guarda pero no es requisito recibirla para que el babalawo te diga quien es tu Ángel de la guarda, en cuba por muy poco dinero te pueden decir quien es tu Ángel de la guarda.

Orula no se equivoca al indicarle al Babalawo quien es nuestro ángel de la guarda, pero el Babalawo como humano si se puede equivocar al interpretar lo que le dice Orula.

¿De que me sirve saber quien es mi Ángel de la guarda?

Para empezar te sirve para que lo atiendas, poniéndole una ofrenda y una lámpara ó veladora, también te sirve para que le pidas ayuda en un momento de complicación y pidas a través de él, ayuda a Dios.

Cuando te hacen la ceremonia de coronación del Santo, te coronan a tu ángel de la guarda y es el único (salvo justificadas excepciones) que puede ir a tu cabeza. Si por error se le corona a la persona un Santo que no es su Ángel de la guarda, seguramente esto le causará muchos retrasos y tropiezos por el resto de su vida y a los religiosos que le hicieron la ceremonia también les causara serias complicaciones.

Es aconsejable que el Babalawo que te diga quien es tu Ángel de la guarda NO tenga relación con tus padrinos de Santo para que todo se haga con transparencia.

También es muy recomendable antes de coronar el Santo confirmar con otro Babalawo tu Ángel de la guarda para estar bien seguros que te van a coronar el Santo correcto, solo necesitas invertir un poco de dinero a cambio de evitarte complicaciones futuras muy difíciles y muy costosas de corregir (si es que se pueden corregir) y si es que consigues encontrar a un religioso con los suficientes conocimientos y la suficiente ética para hacer las cosas bien hechas y no te vaya a dejar peor de lo que estabas y sin dinero.

En cuba, algunos Babalochas le indican quien es su Ángel de la guarda al ahijado que se va a coronar y lo hacen a través del Caracol, les coronan el santo y posteriormente ya con el santo coronado los llevan a recibir mano de orula, pero ya no se pregunta quien es su Ángel de la guarda.

En muchas casas de santo en cuba no les gusta trabajar con Babalawos, pero nosotros como extranjeros que vamos a pagar por una ceremonia bien hecha tenemos todo el derecho de exigir que sea un Babalawo quien nos indique a través de una consulta con Orula, quien es nuestro Ángel de la guarda.

Ya les di mi comentario pero cada quien toma la decisión que mejor le parece.

Ashé para todos.

3 comentarios:

  1. Hola Enrique!!!

    Tengo interes en saber que restricciones tienen las personas que tienen hecho santo (que ya se han rayado) a diferencia de los paleros, es decir si quien tienen hecho santo al momento de trabajar con la nganga tiene algun tipo de consecuencia al hacer algun trabajo que no sea muy justo, digamoslo así. ¿O puede hacer absolutamente lo mismo que un palero? Ya que al tener hecho santo, me han comentado, que tienes que ser mas justo con tus ayegados y con las personas en general.

    Me gustaria que tratara este tema ya que no tengo la informacion suficiente y espero que sea de su agrado.

    Me despido, le envio un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento se me olvido poner mi mail. es Nef_79@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola !!! me interesa una consulta contigo Enrique, mi mail es salcedo_21@hotmail.com. Mil gracias !!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios